martes, 9 de julio de 2019


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL TEOFILO ROBERTO POTES 

Este blog fue creado por las estudiantes de esta misma institución educativa en el año 2019 por:

. Valentina De Jesús García Cárdenas 
. Laura Martínez Cardona 
Del grado 10°3 en la jornada de la mañana. 

1. RESEÑA HISTÓRICA 



El Instituto Comercial Teófilo Roberto Potes naca como satélite del Liceo Femenino del Pacífico, gracias a la iniciativa del doctor Eusebio Muñoz Perea en ese entonces Secretario de Educación (Q.P.D), mediante decreto 0970 de Agosto 12 de 1975, el cual fue firmado por el doctor Raúl Orejuela Bueno (Q.P.D) en calidad de Gobernador.

El Teófilo Roberto Potes empezó sus labores en forma rudimentaria en todos los aspectos, especialmente en la parte locativa, la cual se pudo sortear gracias a la benevolencia de la escuela Luis Ablanque de la Plata y sobre todo del Seminario San Buenaventura, entidades que con gran altruismo facilitaron sus aulas a la naciente Institución.
El 28 de Noviembre se le entrega al colegio su propia sede ubicada en el barrio Bellavista y es allí cuando empieza su autonomía. En tales condiciones, se efectúan la primera visita para la aprobación de la Básica Se Secundaria, esto se hizo mediante la resolución No. 2395 de Mayo 3 de 1976.
El colegio continúa su ascenso y empieza a convertirse en líder en la enseñanza del Comercio, pero era necesario ratificar su calidad; para ello debía ser aprobado en todo su ciclo de enseñanza media 6º a 11º. Prácticamente la vista, se logró la aprobación mediante resolución No. 4341 de Abril 13 de 1978.
El colegio continúa en su aspecto positivo entregando varias promociones de bachilleres comerciales, muchos de los cuales en la actualidad son profesionales en diferentes áreas, otros son grandes ejecutivos, en la banca y comercio.
Pero de conformidad por lo propuesto por el gobierno, los colegios no se pueden quedar con una aprobación, es necesario revisar los diferentes aspectos que abarcan el campo de la educación. Lo que permitió al ICOTERPO avanzar cada día en el manejo de su nivel académico lo que le dio la oportunidad de ser ratificado mediante resolución No. 0525 de Junio 7 de 1993.
Hoy cuando han transcurrido veintisiete (27) años, recordamos las dificultades iniciales, cuando en los primeros meses las clases y las prácticas de laboratorio había que dictarlas en el Seminario San Buenaventura, pues nuestra sede estaba sin terminar, pero gracias al capacidad organizativa, acompañada con una Tenacidad sin límites por parte de su directora Nelly Silva de Yun Vau y su grupo de colaboradores fue posible sacar las cosas adelante por el bien de toda una comunidad. Lo que nos permitió sacar nuestros bachilleres comerciales de 1978, hasta Junio de 2000 mediante resolución No. 2349 nace una nueva era “UNIDAD 
DOCENTE INSTITUTO COMERCIAL TEOFILO ROBERTO POTES”.

La idea de fusión surge en el año de 1997 con el cambio de administración del Instituto Comercial Teofilo Roberto Potes.
Llega a la rectoría la especialista Josefina Castro Rosa, quien consciente de la problemática de hacinamiento que por 22 años ha padecido el Instituto, se cuestiona sobre la subutilización de los espacios de la Concentración Luis Ablanque de la Plata. Se envía el proyecto a la Secretaría de Educación departamental y después de evaluar la propuesta y tener en cuenta las ventajas y desventajas, se cristaliza la idea finalizando el año lectivo 1999-2000.
Somos en la actualidad una Institución que atiende a preadolescentes y adolescentes en los niveles que preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica Comercial en el Municipio De Buenaventura.


2. MISIÓN INSTITUCIONAL


La Unidad Docente Instituto Comercial Teofilo Roberto Potes de Buenaventura, ofrece una educación integral en valores humanos y respeto por el uso y cuidado del medio ambiente mediante la aplicación de metodologías adecuadas que integren los recursos humanos, físicos, económicos permitiéndole el desarrollo de las potencialidades de los educandos desde el punto de vista cognoscitivo, a través de la integración de la comunidad educativa y las instituciones que propenden por la asistencia social en beneficio de la formación del individuo.


3. VISIÓN INSTITUCIONAL

Egresados con valores y características que le permitan cuestionar y contribuir a transformar las estructuras existentes, vinculando positivamente a ellas, con fundamentos que le guíen en su crecimiento intelectual y tecnológico para proyectarse como ciudadanos éticos, capaces de mejorar su calidad de vida.


4. IDENTIFICACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN


FUNDACIÓN:               28 de noviembre de 1975
RAZÓN SOCIAL:               Institución Educativa Técnica Comercial Teófilo Roberto Potes
FUNDADOR:                            Nelly Silva De Yung
DIRECCIÓN:                            Carrera 47 No. 5-17 B/Bellavista
TELÉFONOS:                          2425469 - 2439278
TELE-FAX:                                       2425469
ESCRITURA PUBLICA No:      145 DE FEBRERO DE 2001
NIT:                                                  800223133-0
CÓDIGO DANE:                              176109001806
COMUNA:                                        8
CALENDARIO:                                A
JORNADA:                        Mañana, tarde y noche
MODALIDAD:                                 Técnica
ESPECIALIDAD:                            Comercio
RECONOCIMIENTO OFICIAL:    W 347 de junio 9 de 1999
ÁREA TOTAL:                               4054 M.29 cm 2
CAPACIDAD:                              4200 Estudiantes


5. FILOSOFÍA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN


La institución educativa técnica comercial Teófilo Roberto potes, es un plantel de carácter oficial, pretende formar a sus jóvenes y niños para la búsqueda de la dignidad humana, el respeto por la verdad y la justicia, generando así un hombre nuevo que tiene espiritualidad en el camino y promueve la igualdad, la participación democrática, el amor fraterno, la autonomía e independencia crítica y la responsabilidad. Un ser comprometido con los demás que transforma su sociedad a nivel económico, político y ético. La formación de la institución promueve la vivencia y la reflexión de los valores humanos buscando la síntesis de la fe, la cultura y la vida, teniendo siempre una visión integral de la comunidad.


6. SÍMBOLOS INSTITUCIONAL

HIMNO:

Hacia las isla del futuro
Marchemos siempre con el sol
El litoral es nuestro escudo
Y el amor sobre corazón (coro).

Modelamos día tras día
La escultura del porvenir
Nuestra consigna es sangre escrita
Es ser la imagen del país.

Alas tienen nuestra bandera
Y hacemos profesión de paz
Que en nuestras almas y en la tierra
Sea verdad la claridad (bis).

Hacia las isla del futuro
Marchemos siempre con el sol
El litoral es nuestro escudo
Y el amor sobre corazón (coro).

En el estadio y en las aulas
En el puerto el mar azul
Queremos ser la semejanza
De los heraldos de la luz (bis).

LETRA:  DOCTOR ELÍAS MARTÁN GÓNGORA
MÚSICA:                       LIC. LUIS ALIPIO REYES


BANDERA:






La bandera de la Unidad Docente Instituto Comercial Teofilo Roberto Potes está conformada por un rectángulo dividido a la mitad horizontal.
La franja superior de Color Rosado símbolo del comercio y los valores propios y fundamentales del Instituto Comercial y; Teófilo Roberto Potes como son la responsabilidad, la participación, la creatividad, el amor y respeto a Dios.
La franja inferior de Color Verde que simboliza las extensas selvas de Pacífico y su inmensa riqueza forestal.



ESCUDO:





Compuesto por un rectángulo que contiene en su parte superior la silueta de una gaviota que representa la ubicación costera del Municipio de Buenaventura y cercanía al mar.


7. UNIFORMES 

El uniforme está inscrito dentro de los símbolos mediante los cuales la institución puede ser identificada, de ahí la importancia y la responsabilidad para quienes lo portan. El plantel cuanta con dos uniformes el de diario y el de educación física. 

Con el uniforme de buscan entre otros, los siguientes fines:

- Fomentar la responsabilidad y el orden. 
- Evitar la discriminación socioeconómica y el afán competitivo. 
- permitirle al estudiante que se sienta identificado con la institución. 
- Educar en la sobriedad y buena presentación. 
- Contribuir con la economía del hogar. 


UNIFORME DE DIARIO:

FEMENINO:

BLUSA: Blanca manga corta con el escudo de la institución al lado izquierdo y el modelo exigido por la institución. 



MEDIAS: Medias blancas. 



FALDA: Falda color azul oscuro larga (abajo de la rodilla 3 a 5 cm). 



ZAPATOS: Colegiales de color negro de atadura, sin tacón ni plataforma. 



No se permite el uso de alhajas, aretes largos ni estrafalarios, prendedores pulseras, moños y hebillas grandes, piercing, tatuajes o cualquier otro accesorio impuesto por la moda. Los moños y hebillas deben ser color similar al uniforme, también se prohíbe el uso de maquillaje, peinados extravagantes y/o teñidos y esmaltes de colores llamativos. La imágenes muestran los distintos uniformes:





MASCULINO:

CAMISA: De color blanco, con el escudo de la institución al lado izquierdo y el modelo exigido por la institución. 

PANTALÓN: Clásico azul oscuro, no se permiten botas gomelos, marquillas. La bota debe ser de 20 cm. 

CORREA: Tipo "clásico" de color negro. (cuero) 

ZAPATOS: Zapatos negros de cuero de atadura de atadura color negro. De acuerdo al modelo exigido por la institución. 

MEDIAS: Media o calcetines que suban cuatro dedos arriba del tobillo y de color azul oscuro. No se permiten medias tobilleras. 
Está rotundamente prohibido el uso de accesorios como: cadenas, brazaletes, gargantillas, pulseras, manillas, aretes, piercing, tatuajes o cualquier otro accesorio impuesto por la moda, dentro y fuera de la institución al portar el uniforme. 
El corte de cabello debe de ser estilo "clásico" evitando tapados, cortes laterales, colas, copetes, hongos y extravagancias como teñidos o cualquier otro modelo impuesto por la moda. 











UNIFORMES DE EDUCACIÓN FÍSICA:

UNI-SEX:

Tanto para el personal masculino como para el femenino:

CAMISETA: de color blanco según modelo exigido por la institución. 

SUDADERA: Blanca, con el logotipo y la calidad exigida por la institución. 

TENIS: completamente blancos, de cuero liso o tela, sin adornos, según el modelo exigido por la institución. 

MEDIAS: Completamente blancas, no se permiten tobilleras. 




NOTA: se permite el uso de camisilla completamente blanca debajo de la camisa reglamentaria y los modelos de los uniformes deben ser establecidos por la institución educativa. Tampoco, se acepta el uniforme bota tubo. 

PARÁGRAFO 1°: La, institucion educativa tecnica comercial teofilo roberto potes considera que la buena presentación personal es un valor que el alumno debe interiorizar y reflejar externamente como parte de su formación integral humana. Por ello los uniformes se deben usar en los días que corresponde de acuerdo al horario establecido. 

PARÁGRAFO 2°: Al comenzar el año escolar se dará un tiempo límite de un (1) mes para que los estudiantes se presenten a la Institución con los uniformes completos tanto el de diario como el de educación física. 


8. PERSONAL ADMINISTRATIVO


RECTOR:  Libardo Riascos Perlaza 




COORDINADORES:

JORNADA DE LA MAÑANA:  Coordinador de disciplina, ADÁN PINEDA:



                                          
 Coordinador académico, ARMANDO ARBOLEDA:




JORNADA DE LA TARDE: Coordinador, LUIS ARTURO OBANDO 



SECRETARIAS:  Representante de las secretarías en la institución:

Secretaría, MARTA INES RIASCOS ANDRADE:


PSICORIENTADORA: Psicorientadora, MARIA FERNANDA QUIÑONES GARCÍA:




9. PLANTA DE DOCENTES

REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:
Licenciado, MIGUEL ÁNGEL ZAPATA:





REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE INGLÉS:
Licenciada, ELBA PATRICIA LENIZ CASTILLO :







REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE MODALIDAD TÉCNICA COMERCIAL:

Licenciada, MARITZA GAMBOA VICTORIA:





REPRESENTANTE EN EL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA:
Licenciado, NELSON GUILLERMO GONZÁLEZ GAMBOA:


REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE CULTURA ARTÍSTICA:
Licenciado, LUÍS ALIPIO REYES:




REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA:
Licenciada, MARIA ISABEL CASTRO ZUÑIGA:






REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
Licenciado, JAIRO OBREGÓN ARROYO:




REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SEXUAL:
Licenciada, LIBIA RENGIFO OROBIO:





REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA:
Licenciada, SONIA CABEZA CUERO:



REPRESENTANTE EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:
Licenciado, GERARDO AUGUSTO ANGULO VIVEROS:



10. GOBIERNO ESCOLAR

Personera estudiantil, INGRID VANESSA VALENCIA LARGACHA:

Contralora estudiantil, MAILEN DANIELA ESTUPIÑAN MONDRAGÓN:


11. PLANTA FÍSICA

ENTRADA PRINCIPAL:



SEGUNDA ENTRADA:
Por esta entrada también ingresan medios de transporte. 



PARQUESITO:





PRIMER SECTOR:



En este se encuentra a la derecha el bloque A y a la izquierda el bloque B, el bloque A consta de 2 pisos (el orden de las instalaciones es de la forma nombrada a continuación). 

BLOQUE A:

  • En el primer piso se encuentra Rectoría:




Se encuentra una sala donde se implementan las T. I. C aunque principalmente es utilizada para clases de Digitación, se encuentra la oficina de la psicorientadora, la enfermería, la sala de informática:



seguida de los salones de tercero de primaria y el laboratorio:




  • En el segundo piso se encuentra la pagaduría de la institución, un salón para uso de las clases de comerciales, la biblioteca, las escaleras, la sala Nelly Silva, la infoaula, seguida de los salones de segundo de Primaria:



También la sala de profesores:




En la parte posterior del bloque A se encuentra un taller donde se arreglan algunos objetos estropeados en la institución:




BLOQUE B:

En este bloque se encuentran los salones de primero primaria:




Seguido del restaurante escolar:




Coordinación de primaria:



Los salones de kinder, cabe recalcar que la zona de juegos para los salones de kinder está rodeada por una rejilla o malla metálica por su seguridad:




Todo esto es seguido por la zona de vendedores ingresados en la institución, previamente autorizados y con contratos que les permiten comercializar sus productos en el recinto:

(estas imágenes fueron tomadas desde la sala de profesores) 






SEGUNDO SECTOR





En se encuentra la zona para los grados bachilleres, a la derecha se encuentra el bloque A y a la izquierda este el bloque B, los dos constan con 2 pisos, a los extremos se encuentran rampas que facilitan el fluido de los estudiantes y el personal administrativo.


BLOQUE A 

  • Se encuentra un cuarto ocupado para almacenar materiales de aseo y de más, seguido de baños, los salones de grados sextos, en la mitad se encuentra la entrada principal para ingresar al segundo sector, encontrándose un mural de Teófilo Roberto Potes:





Siguen más salones de sextos, un baño para profesores, unos baños para estudiantes, la fotocopiadora y las escaleras para subir al segundo piso:




  • En el segundo piso se encuentran los salones para grados decimos, coordinación:





Seguida de de los salones para grados once conectado con la rampa 1

BLOQUE B

  • En el primer piso debajo de las escaleras para subir al segundo piso se encuentra una zona encerrada de restricción relacionado con la electricidad, seguida de un baño para estudiantes, un baño para profesores, un salón para 8°1 seguido de salones para séptimos, un baño para estudiantes:



La cafetería:


  • En frente de la cafetería está la rampa 2 que dirige al segundo piso, donde se encuentran los grados noveno y grados octavo, las escaleras, al final del pasillo conecta con la rampa 1. 



TERCER SECTOR

Este sector es el más nuevo de todos donde se encuentra el polideportivo de la institución (aula máxima, canchas):








A un costado se encuentran cuartos de almacenamiento para los elementos deportivos y las duchas:




Baños del tercer sector:



Parqueadero:



Camino para salones de bachillerato tras la segunda entrada:





12.PROBLEMÁTICA

- En la zona de compras está todo lleno de piedras y arena, causando inundaciones y multiples suciedades, sería mucho mejor que esta zona fuera pavimentada por el bienestar de todos y de igual forma arreglar algunas zonas desagradables en la institución. 

- Los estudiantes no tienen acceso a todos los baños de la institución, supuestamente para nosotros cuando en realidad algunos están bajo llave; así que deberiamos poder ingresar teniendo en cuenta la cantidad de alumnos. 

Video por parte de una estudiante:





- En el video se hace referencia a la biblioteca, en la institución hay una biblioteca, pero está bajo llave impidiendo el acceso a ella. 


13. ENCUESTA 

Se hizo una encuesta a un número de 10 estudiantes en la institución, la pregunta que se les hacía es la siguiente:

- ¿Cree usted que las renovaciones a nivel general en la institución le han ayudado en su aprendizaje?

los resultados fueron positivos, obteniendo una respuesta de sí, equivaliendo al 100%; algunos estudiantes justificaron su respuesta, diciendo lo siguiente:

- Si, llevo 5 años estudiando en el INETERPO, así que puedo hacer una comparación en el antes y el después, ahora tenemos canchas, laboratorios, materiales de trabajo, sillas, mesas, hacemos más utilidad de las T.I.C cumpliendo el dicho "una imagen vale más que mil palabras" gracias a los avances he podido encontrar mi pasión en la Química y aprovechó al máximo tanto los materiales que hay en la institución como lo que nos enseñan los profesores. (Estudiante, CARLOS ANDRÉS RENTERIA MONTAÑO, 10°3)






Muchas Gracias por observar y leer este blog. 
"La institución la forman los estudiantes, ellos la crean" 


































































 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario